NO SABES NADA

¿Por qué el norte está arriba en los mapas?

Algunas cuestiones que tomamos por estándar tienen una explicación que normalmente hemos olvidado. Por ejemplo, los mapas colocan el norte arriba, ¿pero a qué se debe esa decisión? ¿Siempre ha sido así? ¿O antes miraban hacia otro lado? ¿Se puede ver el mundo de otra manera?

Mapa y brújula.Pixabay

El mero hecho de que entiendas las letras y palabras que conforman este artículo responde a que, hace mucho tiempo, algunas personas llegaron a ciertos consensos para lograr un entendimiento. Que el sonido que asociamos a la letra A lo escuches como un A no responde a nada más que un acuerdo, y bajo otras circunstancias el sonido de A se podría haber representado como E. Estos acuerdos y consensos son necesarios para lograr una comunidad y una cohesión al comunicarse, y aplica a más aspectos que solo la lengua. Por ejemplo, a los mapas.

¿Por qué el norte está arriba en los mapas? ¿Cómo se ha llegado a esa decisión a lo largo de los siglos y por qué llegado cierto momento se mantuvo ahí para siempre? En la antigüedad era más común que el Este estuviera en la parte de arriba. Esto se debía al Sol, que sale por el Este. Por tanto, ver el Sol cada mañana era motivo de alegría y una dirección fácil que considerar como referente. Y así quedó la cosa hasta el siglo XV, con el norte incluso siendo la dirección menos importante. Era fría, oscura y albergaba horrores. Quedaba a la siniestra en los mapas. Hasta tal punto que en Europa las tumbas de los excomulgados y los no bautizados miraban hacia el norte.

En la India y otros territorios también se apuntaba el Este arriba, aunque civilizaciones como la Egipcia preferían poner el Sur en lo más alto, teniendo en cuenta el fluir del río Nilo. ¿Cómo cambió el paradigma? En el ya mencionado siglo XV comenzaron las exploraciones de los grandes países europeos. Necesitaban navegar con mayor exactitud, y para ello se valieron del compás. Los inventores del compás en China consideraban que su invento miraba hacia el Sur, pero la otra mitad miraba hacia el Norte. Para los europeos tenía más sentido mezclar ese invento con la tradición de usar la Estrella Polar para detectar el Norte. Así, cuando comenzaron a colonizar otros países y continentes, lo hicieron bajo esta idea, y el Norte arriba se estandarizó en todo el planeta.

¿Es esto importante? Lo es, dado que modifica cómo vemos el mundo. Lo que está arriba suele tener más importancia, mientras que lo que está abajo suele serlo menos. Colocar el Norte arriba hace que, automáticamente, esos países nos parezcan mejores, mientras que los del Sur nos parecen menos importantes. La realidad de nuestro mundo es que no dejamos de ser una canica azul flotando en el espacio, por lo que el concepto de arriba o abajo responde, sencillamente, a consensos. Para poder consensuar necesitas poder, y la historia la escriben los vencedores.

Flooxer Now» Para ti