EL SIGINIFICADO OCULTO DE LOS SUEÑOS
¿Alguna vez has soñado que te caes al vacio? Este es uno de los tipos de sueños más comunes que todos hemos tenido alguna vez. Soñar con caer puede significar que te sientes inseguro, inestable, inferior, abrumado o fuera de control.
Soñar que te estás cayendo es uno de los tipos de sueños más comunes que existen y puede estar relacionado con cualquier cosa que esté sujeta a caídas o altibajos en tu vida como el trabajo, las finanzas, las relaciones las expectativas o el estatus. Este tipo de sueños pueden tener diferentes tipos de significados dependiendo la persona y el tipo de caída que sueñe pero es muy probable que estén relacionados con sentimientos de inseguridad, inestabilidad, inferioridad o falta de control.
"También indica miedo, terror y ansiedad que surgen al perder el control sobre cosas importantes", explica la Dra. Nereida González-Berrios, M.D., psiquiatra certificada que añade que la sensación de caer puede representar una sensación de impotencia.
Soñar con estar cayendo es uno de los "motivos" identificados por Carl Jung en su libro "El hombre y sus símbolos" donde lo relacionaba el mito de Ícaro que voló demasiado cerca del sol derritiendo la cera que sujetaba sus alas y acabo cayendo en el mar.
"La función general de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico produciendo material onírico que restablezca, de forma sutil, el equilibrio psíquico total. Explica por qué las personas que tienen ideas poco realistas o una opinión demasiado alta de sí mismas, o que hacen grandes planes que no guardan proporción con sus capacidades reales, sueñan con volar o caer. El sueño compensa las deficiencias de sus personalidades, al tiempo que les advierte de los peligros de su rumbo actual. Si se ignoran las advertencias del sueño, pueden suceder accidentes reales. La víctima puede caerse por las escaleras o sufrir un accidente automovilístico", señalaba Jung.
Caer desde acantilado en tu sueño indicaría que estás estresado por algo o alguien. La pérdida de contacto con algo en lo sueños en los que estamos cayendo puede representar una perdida de contacto con algo en tu vida real cuando te estas enfrentando a un cambio. Por ejemplo podría significar el miedo a perder a tus amigos, familia o pareja cuando te has cambiado o te vas a cambiar de ciudad, de casa o de trabajo.
Caer del cielo generalmente representa una sensación de estar fuera de control y puede indicar que estás preocupado por algo a lo que no quieres enfrentarte. Este tipo de sueño es más probable que ocurra cuando estás pasando por un cambio importante en tu vida. Una caída lenta desde un lugar alto puede indicar que estás en una encrucijada y no puedes tomar una decisión.
Probablemente el más inquietante de los sueños de caída ya que la combinación de pérdida de control y estar confinado puede indicar una pérdida severa de autoestima, control o un estado de ánimo decaído.
Despertar bruscamente de un sueño en el que estás cayendo te hace sentir como si te hubieran salvado. También hace que sea más probable que recuerdes este sueño más adelante. Pero no tienes por qué temer no despertarte. Tocar fondo o morir en un sueño nunca te matará en la vida real.
No hay mucha investigación científica para explicar el significado de un sueño en el que otra persona cae. Es posible que estés profundamente preocupado por alguien que conoces cuya vida está fuera de control o tal vez te preocupa que alguien te deje, emocional o físicamente. Piensa en la persona en la que estas soñando y lo que representa para ti para descifrar el significado que tiene este sueño para ti.