INSIDE YOUR MIND

Qué significa soñar que suspendes un examen o que no eres capaz de hacerlo

Soñar con no ser capaz de aprobar una prueba o un examen es una de las pesadillas más recurrentes de una gran parte de la población joven; pero, más allá de ser un reflejo de las preocupaciones reales, también son una alarma sobre el estado de salud de las personas que sueñan con ello.

ExamenPixabay

La interpretación de los sueños parece más una pseudociencia que una disciplina seria, y aunque es cierto que muchas de las interpretaciones que se hacen no tienen una base firme en la que respaldarse, sí que existen algunos tipos de sueños que indican con bastante claridad que se está pasando por un problema de salud mental concreto. Entre los sueños que se suelen tener con frecuencia están las pesadillas sobre exámenes que se suspenden o que parecen imposibles de completar. Te explicamos qué significa soñar con situaciones así de forma habitual.

Sin importar si estás en edad estudiantil o no, es muy normal soñar con que eres incapaz de completar una prueba que se te exige. Por lo general, es algo que ocurre cuando una persona siente que en su día a día no está lo suficientemente capacitada como para realizar todas las tareas que se le exigen: un trabajo muy demandante, una carrera universitaria complicada, un examen importante como el del carnet de conducir… Son muchas las situaciones en las que la sensación de incapacidad puede volverse más fuerte, y es entonces cuando empiezan a sucederse las pesadillas sobre pruebas que resultan imposibles de completar.

Si a estos sueños se añade, además, la particularidad de que el examen sea imposible para ti pero facilísimo para todos los demás que te rodean, se está ante un caso claro de síndrome del impostor. Para dejar de soñar con situaciones así (y, en general, para mejorar tu calidad de vida) es importante trabajar en tu propia autoestima y convencerte de que, si has llegado hasta donde estás, cuentas con las habilidades suficientes para pasar la prueba, la carrera o el empleo al que te esté tocando enfrentarte. ¡Sé más flexible contigo y entiende que todas las personas mejoran cuando se esfuerzan en las tareas que les toca cumplir!