SALTO DEL CHARCO

¿Cómo hay que decir "Shrek"? Esta tiktoker se burla de los españoles por su forma de pronunciar el inglés

Esta tiktoker se ha hecho viral tras compartir su último descubrimiento: los españoles están acostumbrados a decir el nombre de Shrek como "Esrec", en contra de la clásica pronunciación inglesa. Sus burlas han llevado a un debate entre latinoamericanos y españoles.

Chica con un diccionario.Pixabay

En las últimas décadas son muchas las palabras inglesas que han acabado introduciéndose en el español, ya sea porque son nombres propios de nuevos inventos o porque nuestro idioma no cuenta con unas palabras alternativas para designar todos esos conceptos. Es de sobra conocido que los españoles acostumbran a decir los nombres de los personajes populares como buenamente les apetece ("Jomer", "Espíderman", "Ermión"...), y el de Shrek es uno de ellos. La mayoría de las personas que han crecido en España están acostumbradas a decir el nombre de este personaje como "Esrec", y eso parece ser algo tremendamente divertido para muchas personas latinoamericanas, que suelen pronunciarlo de forma más similar a los estadounidenses. Esta tiktoker se ha hecho viral por burlarse de la forma en la que los españoles pronuncian el nombre de Shrek, tras vivir un choque cultural al aterrizar en Madrid.

Los comentarios del vídeo se han llenado, por un lado, de personas latinoamericanas que se burlan de la costumbre española de cambiarle la pronunciación a todo: "Güifi", "Ápel", "Gúguel"... Los sonidos vocales ingleses se reducen siempre a las cinco vocales del español, sin importar lo mucho que haya que cambiar la forma original de decir esas palabras. Pero, por otro lado, otros muchos han señalado que es normal que existan esas diferencias de pronunciación entre España y, por ejemplo, México, que tiene un contacto mucho mayor con un país hispanohablante como Estados Unidos.

También es importante señalar que aquí no hay nadie libre de pecado: si no, que le pregunten a cualquier estadounidense cómo dice los nombres de lugares como Los Ángeles, Florida o San Francisco. ¡Mientras todo el mundo se entienda, qué más da si nos cargamos la pronunciación original de las cosas!

Más sobre este tema: