CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS

Digi, la IA que te permite tener citas románticas y fingir que tienes pareja

Las redes se han horrorizado con Digi, la nueva IA que está diseñada para ofrecer una compañía romántica a sus usuarios. Las personas que se han cruzado con ella se han quejado de que se fomente de esta manera el aislamiento de las personas con dificultades para conectar con otros.

Página web de Digi.Digi.ai

La inteligencia artificial ha dado mucho de lo que hablar durante este 2023, tanto para bien como para mal. Aunque algunas de estas IAs han ayudado a muchos a hacer su rutina mucho más cómoda, otras han entrado en terrenos muy pantanosos, como el de la propiedad intelectual (que se lo digan a Bad Bunny, que se pilló un cabreo monumental con sus fans por ello). Ahora, este tipo de tecnologías han vuelto a ser controvertidas por ofrecer un servicio que muchos consideran inaceptable: crear a una persona con la que tener citas virtuales y empezar una relación romántica.

La IA en cuestión se llama Digi, y acaba de ser lanzada tanto para Android como para iOS. La persona que la ha ideado ha querido explicar en un extenso hilo cómo ha sido el proceso de creación, y cuáles son los aspectos en los que han querido mejorar a Replika. Para el estilo de los avatares con los que se interactúa, han querido basarse en la apariencia de los personajes de Pixar, que se ha vuelto especialmente popular en redes en los últimos años. Los desarrolladores se han esforzado mucho en intentar que las palabras y los gestos de estos avatares sean lo más similares posibles a los que tendría una persona de forma natural, para que el usuario pueda casi olvidarse de que está teniendo una cita con su móvil, y no con una persona.

Por supuesto, una idea como esta solo podría haber sido recibida con muchos comentarios en su contra. Hay quienes consideran que este tipo de productos no hacen más que contribuir a que las personas que tienen dificultades para relacionarse en el plano romántico se aíslen todavía más. Son cada vez más los que prefieren conformarse con las alternativas virtuales de las experiencias que se solían vivir en el mundo real, y proponer una alternativa al amor en el plano digital puede hacer mucho daño a las personas, tanto en el plano individual como en el colectivo. Es difícil que una IA llegue a satisfacer a alguien de la misma manera que lo hace el amor de una persona, ¡así que habrá que esperar para comprobar hasta qué punto un producto como este puede tener éxito a largo plazo!

Más sobre este tema: