MEME MUNDIAL

Cringe nivel: fans fake de España en Qatar para un vídeo en TikTok

Cachondeo en redes por los supuestos fans de la Roja en las calles de Qatar, una farsa cuyo objetivo era grabar vídeos para redes sociales. Es ver los clips en cuestión y que te dé un olor a cartón piedra que tira patrás, y que se une a las denuncias de que hay influencers invitados para hablar bien del Mundial.

¿De verdad son forofos de España o están ahí porque les han pagado?@roadto2022es / Twitter

Todavía quedan unos días para que el Mundial de Fútbol dé su pistoletazo de salida en Doha y ya acumula tantas sorpresas y polémicas que podrían enterrar el evento en titulares. Que alguien como Luis Enrique se aventure en el mundo de Twitch queda casi en anécdota viendo la campaña de publicidad que están haciendo los cataríes. Cringe es el primer adjetivo que nos viene a la cabeza...

La inmensa maquinaria que pagan los petrodólares del emirato están detrás de una ocurrencia de la que ya han dado buena cuenta en Twitter, y no es otra que contratar figurantes para que animen a diferentes selecciones nacionales. ¿El problema? Que se ve a la legua que no saben poner a España en el mapa.

Los bailes, cánticos y tambores que suenan en los vídeos no tienen absolutamente nada que ver con Manolo el del Bombo, y el tufillo a que les pagan por estar ahí pondría las cejas rubias al más moreno de la Roja. El hecho de que desfilen en perfecto orden, así como que todos los supuestos aficionados compartan rasgos independientemente de a qué país animen, es un dato más que hace sospechar sobre quién está detrás de todo esto.

El prestigioso periódico New York Timespublicaba el pasado finde un reportaje en el que detallaba que el régimen catarí se había gastado millones en invitar (con todos los gastos pagados) a 50 representantes de cada uno de los 32 países que participará en el mundial. No lo hacen por altruismo: cada uno de ellos ha firmado contratos que "los obligarán a bailar al son que les digan, a tener cuidado con lo que expresen y, lo más controvertido, reportar las críticas en contra de Catar que publiquen otros aficionados en redes sociales".

El desfile de aficiones fake se organizó, al parecer, como contenido para las cuentas oficiales de Twitter y TikTok. Pese a las críticas, memes y cachondeo que ha levantado el asunto, los organizadores han mantenido los clips en sus redes sociales, lo que por un lado alarga la broma y por otro la indignación.

Qatar 2022 es el primer Mundial de Fútbol en el que se paga a gente por ir a animar a selecciones, pero el emirato ya tiene experiencia en llenar huecos en estadios con estudiantes o trabajadores extranjeros. Está previsto que en la ceremonia inaugural desfilen algunos de los invitados internacionales, una oportunidad de lujo para que los tuiteros saquen otra vez su afiladísima ironía.