¿EN SERIO?

Oler sudor ajeno ayuda a reducir la ansiedad: la extraña teoría que ha comprobado un estudio científico

La ansiedad es uno de los problemas de salud mental predominantes en la población a nivel internacional, y una de las muchas investigaciones al respecto ha revelado que oler sudor de otras personas podría ayudar a reducirla, aunque todavía está por demostrar más claramente.

Persona sudando.Pixabay

Hay teorías que parecen verdaderas locuras, hasta que un grupo de científicos se encarga de comprobarlas. Ese ha sido el caso de una de las investigaciones experimentales más recientes sobre la ansiedad, que quiso comprobar si la exposición al sudor humano podía contribuir de alguna forma a reducir los niveles de ansiedad de las personas. Para sorpresa de muchos de los profesionales que empezaron el experimento, los resultados de la prueba muestran claras diferencias entre las personas que estuvieron expuestas al sudor ajeno y las que no.

Antes de que alguien salga con el comodín de la sugestión y el placebo, es importante señalar que las personas que fueron sometidas a este experimento no tenían ni idea de lo que estaba ocurriendo entre bambalinas, ni de lo que se pretendía demostrar con la prueba. Dos grupos de mujeres con niveles elevados de ansiedad fueron sometidas a una clase de mindfulness: en una de ellas, se perfumó la habitación con sudor natural de seres humanos, y en la otra no. En las evaluaciones posteriores a la clase, se observó que las mujeres que habían respirado el olor del sudor humano presentaban niveles de ansiedad mucho más bajos que las que no lo habían hecho.

Los científicos que han realizado esta prueba no saben todavía a qué se debe esta diferencia en los niveles de ansiedad, aunque hay quienes apuntan a que el olor a sudor es un recordatorio inconsciente de que hay una persona cerca de nosotros. Tener a una persona a nuestro lado puede ayudarnos a rebajar nuestros niveles de ansiedad, y es posible que por eso este experimento haya tenido un resultado tan claro.

Si esta nueva teoría se confirmase, supondría un importante avance en el tratamiento de la ansiedad, ya que ayudaría a orientar los posibles productos que podrían desarrollarse para mejorar la calidad de vida de las personas con una gran tendencia a sufrir ansiedad.

Más sobre este tema: