PIEZAS HISTÓRICAS

¿Qué es el síndrome de Stendhal? La extraña reacción que sienten algunas personas al ver obras de arte llenas de historia

Aunque hay quienes creen que el síndrome de Stendhal no existe, los tuiteros se han mostrado muy firmes al asegurar que es real, momento en el que muchos han aprovechado para compartir sus experiencias y cómo fue el momento en el que lo sintieron.

Catedral de Santa María del Fiore, Florencia.spalla67 / Pixabay

Es inevitable que uno empiece a preocuparse por su salud cuando, de forma totalmente inesperada, empieza a sentir fuertes palpitaciones y un elevado ritmo cardíaco, ya que siempre se teme lo peor. Pero, por sorprendente que parezca, hay muchas personas que han tenido síntomas como estos solamente por ver una obra de arte en persona, ya que le resulta tan impactante y bella, que le provoca una reacción de desbordamiento emocional totalmente incontrolable. Esto es lo que se conoce como el síndrome de Stendhal, algo que algunos pueden llegar a pensar que no es más que postureo o puro teatro, pero que muchos otros defienden con total convicción.

Este es el caso del tuitero José Luis Antúnez, quien, después de ver una publicación que habla sobre la Catedral de Santa María del Fiore, ha afirmado con total seguridad que "el síndrome de Stendhal es real". El motivo por el que lo tiene tan claro es que él es una de las personas que lo ha experimentado al ver esta catedral de Florencia, momento en el que asegura que, pese a que estaba hidratado y no hacía ni calor ni frío, sintió todos estos síntomas. Y, precisamente por ello, señala que "fisiológicamente no era explicable" lo que sintió.

A raíz de esto, son muchas las personas que han decidido apoyar la afirmación de este tuitero compartiendo sus experiencias propias, las cuales muchos han sentido en ciudades como Florencia, Budapest y Roma; pero que otros también han experimentado al contemplar piezas históricas como un transbordador espacial.

Sin duda, el efecto que puede tener el arte y la historia sobre las personas puede ser realmente espectacular. Y, pese a que para algunos pueda llegar a ser muy complicado de entender que alguien pueda sentir estos síntomas solo por este motivo, muchos están de acuerdo en que es algo que uno debe experimentar para llegar a comprenderlo de verdad.