CONCIERTO

Carolina Durante seducen a Rosalía y a las 8.000 personas que abarrotaron el Wizink Center

Carolina Durante han triunfado en su primer concierto en el Wizink Center. Un show épico en el que repasaron sus seis años de carrera, sus dos discos de estudio y no se dejaron ninguna canción en el tintero. Contaron con las colaboraciones de Los Nikis, Orslok y Alicia Yelena además de tener a Rosalía entre el público.

Carolina Durante en el Wizink CenterEFE

La banda Carolina Durante ha triunfado en su primer concierto multitudinario, celebrado en el Wizink Center, que contó con Los Nikis como teloneros y con Rosalía como testigo de excepción entre el público.

"Este viernes hay plan", publicó la catalana hace solo unos días en sus redes en referencia a esta cita y, según ha confirmado la organización, ha cumplido su palabra, prueba de que este cuarteto de amigos forjado en Madrid ha conquistado muchos corazones con sus letras irónicas y directas, autobiográficas siempre, pero de fácil identificación por su fuerte componente de cotidianidad.

En total han reclutado a 8.100 personas que no han dejado más entradas en taquilla, un hito para una formación que arrancó su carrera hace poco más de un lustro desde el lado independiente de la industria musical y que, paulatinamente, conquistó primero a crítica y público con éxitos generacionales inmediatos como "Cayetano" y, de ahí, a las multinacionales.

Ya en 2019 fueron los artistas que más tocaron en festivales de toda España y en 2020 deberían haber celebrado este primer concierto en el Wizink Center que se convirtió en uno de los damnificados por la covid-19, postergado primero a 2021 y, dada la situación sanitaria, cancelado hasta este colofón al año transcurrido desde que lanzaran su aplaudido segundo álbum, "Cuatro chavales".

Finalista al Premio Ruido al mejor disco español de 2022 por parte de la crítica especializada (el fallo se conocerá el próximo 9 de febrero), ha sido uno de los ejes claros de un "setlist" muy extenso, 32 canciones, que ha dado para absorber casi todo su repertorio pero que, dada la duración fulgurante del material, han despachado en 90 minutos.

Desde el arranque sobre las 21,40 horas ha quedado claro que el de Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo), Mario del Valle (guitarra) y Juan Pedrayes (batería) sería un "show" contundente, al que con 'Granja escuela' han sumado las voces de los asistentes a unas letras con mucha retranca aprendidas con el rigor de un salmo.

"¡Para nosotros es increíble estar aquí, millones de gracias! ¡Pretendemos que esto sea una fiesta, así que vamos a pasarlo bien!", ha invitado Ibáñez en una escueta intervención cuando, tras solo 20 minutos de música, ya habían despachado casi una decena de canciones.

Entre guitarrazos y poderosos golpes de batería han sonado ese "Moreno de contrabando" que habla con humor de cómo arañar minutos al sol en los confinamientos de la pandemia, así como dos de sus himnos más futboleros, 'El himno titular' y '10', que dedicaron a Lionel Messi tras dejar el FC Barcelona.

"La verdad es que eres lo peor que me ha pasado en estos años", han vomitado en una "KLK" de final nuclear, toda una declaración ahora que a Shakira se le reprocha la literalidad de su despecho sentimental como si la colombiana hubiese inventado esa catarsis a través de la música.

Ibáñez, que ha confesado que hace solo una semana se quedó sin voz y ha pasado estos días "a tope de cortisona", ha pedido ayuda a los asistentes para llegar a los alaridos más extremos de "Niña de hielo" dentro de un repertorio que ha cuidado más temas de sus inicios, como "Necromántico", y otros tan recientes como "Casa Kira" con Orslok en vivo.

"Siento no ser Rosalía", ha señalado con humor Alicia Yelena ante los gritos de júbilo de parte del público cuando se ha anunciado que "una amiga" subía al escenario para hacer las veces de Amaia en 'Perdona (ahora sí que sí)'.

Aún ha habido tiempo para homenajear a bandas de los 80 como Séptimo Sello con su versión de "Espacio vacío" en un "tour de force" sin altibajos ni apenas respiros al que han puesto su primer punto y aparte con la imprescindible 'Cayetano', mejor canción de los Premios de la Música Independiente en 2019, en una catarsis de vasos de cerveza volando por el recinto.

'Las canciones de Juanita' y 'Tu nuevo grupo favorito' han inaugurado unos bises en los que se ha producido otro de los grandes momentos, cuando Los Nikis se han sumado a la interpretación de 'Salvaje pasión'.

"Nos costó sudor y sangre convencerlos. Para nosotros son unos referentes, casi unos padres, y es un sueño tocar con ellos aquí", ha reconocido el cuarteto, que ha concluido el concierto con el primer tema de su historia, 'La noche de los muertos vivientes', muy vivos en realidad y "esperando volver".

Más sobre este tema: