LOCURA

Dani Martín llenará muchas veces el Wizink Center a finales de 2025

El cantante madrileño ha sacado a la venta y agotado, con 22 meses de antelación, las entradas de los muchos conciertos (siete en el momento de actualizar esta noticia) que dará en el Wizink Center de Madrid en diciembre de 2025 como parte de su gira 25 p*t*s años.

La locura de la música en directo en nuestro país continúa y muchos fans ya ven los altos precios y las colas de reproducción como algo normal. Tenemos más festivales que fines de semana hay en el año, hay artistas que llenan el Santiago Bernabeu como quién llena el bar de un amigo por su cumpleaños y hay gente vendiendo entradas para conciertos que tendrán lugar 22 meses después.

Después de sorprender a todo el mundo y generar una buena polémica lanzando la canción Ester Exposito ahora Dani Martin ha vuelto a la carga anunciando, de momento siete conciertos, en Madrid como parte de una gira en la que hará un repaso a sus 25 años de carrera profesional entre su etapa en El Canto del Loco y su etapa como artista en solitario.

El problema es que los conciertos que ha anunciado, y agotado, Dani Martin en el Wizink Center son para diciembre de 2025, es decir para dentro de 22 meses. ¡Una auténtica locura!

Lo que en principio parecía que iba a ser una única fecha el 20 de diciembre de 2025 ha terminado convirtiéndose en cuatro fechas después de que se fueran agotando las entradas de cada uno de los conciertos que ha ido anunciando en sus redes sociales.

"Vamos a celebrar que han pasado 25 P*T*S AÑOS desde el Canto hasta hoy. Entradas ya disponibles para la única ciudad en España de mi próxima gira en", en el tuit que anunciaba el concierto que tendría lugar el 20 de diciembre de 2025 en el Wizink Center de Madrid como parte de la Gira 25 p*t*s años.

"¿Un WiZink Center en 10 min? Gratitud a vuestra fidelidad", escribía Martín tras agotarse las entradas de su primer concierto a toda velocidad.

"25 años han pasado ya y seguimos juntos sin que nada ni nadie nos obligue a estarlo. Gracias, tercera fecha disponible", escribía para anunciar la tercera fecha.

Y finalmente ha cerrado el grifo con el anuncio de un cuarto concierto, que parecía que iba ser el último: "Que suena la Foto del Canto y sale la cuarta fecha del Wiiiiiiiizink!!!!!!"

Pero justo mientras terminaba de redactar esta noticia vuelve Dani Martín al ataque anunciando una quinta fecha y todavía quedaba la sexta: "Ahora mismo solo soy un niño lleno de sueños, al lado de mi madre, sonriendo, viviendo un regalo gracias a vosotros, a nuestra conexión tan real."

"Un boli, un cuaderno, emociones, mucho revoltijo emocional. Una guitarra de 12 mil pesetas, el sueño de montar un grupo, El canto del Loco de mi vida, el sueño de hacer mi carrera en solitario y el sentir que, a día de hoy, las dos cosas son lo mismo. Volvéis a estar ahí, cerquita, agotando entradas, y mi ilusión sigue tan viva como hace 25 años Gratitud, amor, paz y ojalá que ese boli, ese cuaderno, esa guitarra y mis entrañas nos siga haciendo estar juntos. Gracias por este SEXTO WiZink. Además de vuestra acogida, tenéis algo que me ayude a gestionar esto? Estoy flipando", aseguró en el tuit con el que anunciaba el sexto concierto.

La cuenta ha vuelto a subir a siete y nos obliga a actualizar la noticia una vez más, pero esta vez cambio el titular a muchos conciertos porque no sabemos cuantos Wizink Center es capaz de llenar Dani Martín y cuando piensa parar de anunciar conciertos.

El poder de convocatoria y la base de fans que tiene Dani Martín es innegable. También ayuda que estos conciertos sean los únicos que va a dar en España y los primeros después de que en diciembre de 2022 anunciara que se tomaba unos años sabáticos de la música.

No queda claro porque Dani Martín ha querido poner las entradas a la venta con tanta antelación ni porque ha preferido llenar cuatro Wizink Centers seguidos en lugar de concentrar a todo su público en un estadio como el tan de moda Santiago Bernabeu o el Wanda Metropolitano, más apropiado para alguien tan fan del Atlético.

El debate que están generando estos conciertos tiene varias ramificaciones. Por un lado están los que critican que tengamos que planificar nuestro ocio con 22 meses de antelación y por otro lado están todos los pequeños artistas independientes que a penas consiguen llenar una pequeña sala y que se dejan la vida para llevar a 100 personas a sus conciertos.

Al igual que con los conciertos de Karol G aquí el problema no es Dani Martín sino una industria musical y de conciertos completamente capitalista en la que unos pocos tratan la música como un producto con el que intentar enriquecerse. Una industria musical de grandes conciertos, de festivales, de nostalgia y en la que solo parecen importar los grandes artistas mientras que la cultura musical de base, los circuitos de salas y lo independiente va poco a poco muriendo.