CANCELADO
Las recientes polémicas y comentarios racistas y antisemitas le han costado a Kanye West importantes acuerdos con marcas como Adidas y Balenciaga. Ahora hay gente que se pregunta si deberían prohibir su música en las distintas plataformas y que piden que le cancelen para siempre.
El descenso a los infiernos, la caída en desgracia y posterior cancelación de Kanye West llevaba tiempo fraguándose pero es ahora cuando está explotando.
El artista norteamericano, que ahora se hace llamar Ye, lleva años saltando de polémica en polémica pero últimamente está sobrepasando todos los niveles imaginables.
En las redes sociales la gente lleva semanas pidiendo la cabeza de Kanye West, presionando a todas las marcas y empresas para que corten lazos con él.
Muchos están pidiendo también que quiten su música de los servicios de streaming más populares como Spotify, YouTube o AppleMusic.
En este sentido Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, aseguro que iban a quitarle de su plataforma: "Es realmente solo su música, y su música no viola nuestra política".
Pero antes tenemos que poner un poco en contexto lo que ha pasado y ver los motivos por los que hay tanta gente alzándose contra Ye.
El 3 de octubre de 2022, durante su desfile de moda Yeezy SZN 9 en París, usó una camiseta con el eslogan "WHITE LIVES MATTER", la frase es un eslogan supremacista blanco que se creó en respuesta a las protestas de Black Lives Matter contra la brutalidad policial.
Después West dijo en una entrevista en el podcast Drink Champs que George Floyd falleció por consumo de fentanilo y no por la asfixia que le provocó el policía Derek Chauvin, quien hincó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante más de nueve minutos, como confirmó la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente.
A esto hay que sumar sus recientes comentarios antisemitas que son los que más están indignando a todo el mundo. El 7 de octubre de 2022, West pareció sugerir en una publicación en Instagram que el rapero Diddy estaba controlado por judíos. En respuesta, Instagram bloqueó su cuenta.
Con su Instagram bloqueado el 8 de octubre, West publicó un tuit en el que decía que iba a ir " death con 3" contra los judíos. A esto hay que sumarle que una entrevista de TMZ, que fue editada, West aparentemente afirmó que "amaba a Hitler y a los Nazis".
También se anunció que no saldría el episodio del show de LeBron James en el que aparecía West por los comentarios antisemitas que hizo en la grabación del mismo.
Todas estas polémicas y comentarios han provocado que la gente, los famosos y los medios se levanten en su contra.
En respuesta a las declaraciones antisemitas de Kanye, Vogue, CAA, Balenciaga, Adidas y The Gap terminaron sus colaboraciones, patrocinios y relaciones con el rapero.
Una cosa es que una marca no quiera trabajar con un artista que hace comentarios racistas, antisemitas o que promueve un discurso de odio y otra muy distinta es que tengan que cancelarse su obra que nada tiene que ver con las polémicas.
Kanye West es una de las figuras más grandes que ha dado la música del siglo XXI consiguiendo el éxito tanto de público como de crítica. Ninguno de sus catorce discos, publicados antes de que todo esto estallase, tiene canciones, letras o símbolos que puedan considerarse racistas, antisemitas o que puedan ser condenables en ninguna manera.
Ante la presión de las redes sociales el CEO de Spotify, Daniel Ek, abordó el tema en una entrevista con Reuters, dejando claro que condena los horribles comentarios antisemitas de Ye, pero explicando que su música no violaba las políticas contra el odio de Spotify. Ek agregó que dependía del sello de Ye, Universal Music Group y Def Jam, para sacar su música si se sentían obligados a hacerlo.
Además a esto hay que añadir que sería bastante hipócrita que Spotify cediera a la presión y quitara la música de Ye cuando mantienen en su plataforma y pagan una fortuna por los podcasts de personalidades tan polémicas como Joe Rogan o Ben Saphiro.
Mi opinión es que hay que separar las canciones creadas por Kanye West a lo largo de su carrera de sus actuales ideas políticas y polémicos comentarios por muy en contra que estemos de ellos y muy condenables nos parezcan.