PESO PLUMA
La última Session de Bizarrap junto a Peso Pluma ha dejado una pregunta en la mente de muchos fans del productor argentino que se han quedado flipando al escucharla: ¿Qué es un corrido tumbado?
Siempre que Bizarrap saca una nueva de sus famosas sessions se provoca un tsunami de mayor o menor medida, Internet se llena de artículos al respecto y las redes sociales se llenan de reacciones a la canción.
La última fue con un cantante mexicano llamado Peso Pluma, que reconozco desconocía de su existencia hasta hace una semana y ha sido quizás la más criticada e incomprendida de todas las que ha hecho el productor argentino hasta el momento.
Peso Pluma, cuyo verdadero nombre completo es Hassan Emilio Kabande Laija, es un cantante mexicano con la demoledora cifra de más de 50 millones de oyentes mensuales en Spotify. Este joven artista de 23 años se especializa en el subgenero de los corridos tumbados, ha sacado dos discos de estudios y numerosos singles.
En su corta carrera de tres años ya ha colaborado con algunos grandes nombres de la música urbana latina actual como el puertorriqueño Eladio Carrión o la argentina Nicki Nicole que quizás sean el nexo de unión a través del cual acabó colaborando con Bizarrap.
Nada más sacar la nueva BZRP Music Session #55 con Peso Pluma el productor argentino aclaró los motivos por los que se había decidido a grabar un corrido lleno de instrumentos reales en lugar de obligar al artista mexicano a adaptarse a estilos como el trap o la electrónica a los que Biza nos tiene acostumbrados.
Obviamente se lo que es un corrido pero, al igual que no había oído hablar de Peso Pluma, tampoco había oído hablar de los corridos tumbados y por eso he decidido ponerme a investigar.
Este subgnero surgió en en los últimos años en México y nace de la mezcla de los corridos tradicionales con el trap, el hip-hop y los sonidos urbanos más actuales.
Los corridos tumbados, también conocidos como corridos humildes, trap corrido o corridos bélicos, es un subgénero que combina música regional mexicana y música urbana. Comenzó a inicios de la década de los años 2020, especialmente entre la comunidad mexicana y la mexicanoestadounidense.
Una de las principales características de este estilo, frente a otros estilos actuales, es el uso de instrumentos en vivo frente a bases electrónicas y sintentizadores. Instrumentos como acordeón, bajo sexto, contrabajo, guitarras y vientos son muy comunes en las canciones de este estilo.
No se conoce una explicación como tal del porque se les llama corridos tumbados, pero muchos apuntan que se debe a la mezcla de otros géneros musicales con los corridos en uno sólo.
El rapero Natanael Cano es considerado el precursor del estilo gracias a su disco de 2019 titulado 'Corridos tumbados' que lanzó con apenas 18 años y que sentó las bases de este subgnero.
Para principios de 2023, los corridos tumbados lograron alcanzar el reconocimiento internacional debido al posicionamiento de artistas como Peso Pluma, Junior H, y agrupaciones como Eslabón Armado, Yahritza y su Esencia en la lista del Hot 100 de Billboard y las listas de reproducción en Spotify por canciones como 'Soy el único', 'Ella baila sola', 'AMG', y 'Chanel' de Peso Pluma junto Becky G.