A DEBATE
Este vecino que reside junto al estadio Santiago Bernabéu ha grabado un vídeo del Telfónica 100 Live en el que se aprecia el tremendo ruido que generan los conciertos para quienes viven cerca del lugar. El vídeo se ha hecho viral, y se ha llevado contestaciones muy desagradables.
Hace ya varios meses que se conocen quiénes serán los primeros artistas en estrenar el espacio de conciertos del Santiago Bernabéu, y cada vez son más los que se unen a la agenda cultural de este estadio que se había dedicado, hasta ahora, solamente a los espectáculos deportivos. Aunque los fans madrileños de todos estos artistas están encantados de verlos en un espacio tan grande como este, quienes no están nada contentos son los vecinos que residen por la zona, ya que los vídeos que se han grabado durante los primeros shows apuntan a que el nivel de ruido podría no cumplir con la normativa urbana.
Este vídeo se ha hecho viral por mostrar la forma en la que se escuchaba el pasado Telefónica 100 Live (con actuaciones de artistas como Ana Mena, Alejandro Sanz u Hombres G) en casa de los vecinos que residen junto al estadio. Según el autor del tuit (una cuenta específica dedicada a publicar denuncias online sobre el ruido del Santiago Bernabéu), la policía le ha confirmado que el ruido que producen estos shows están por encima de lo permitido, debido a que la estructura del estadio no está preparada para eventos como estos.
La respuesta en redes a este vídeo viral ha estado lejos de mostrar empatía: la mayoría de quienes han respondido a este vídeo han señalado que el autor no tiene derecho a quejarse, ya que escogió residir junto a un estadio que lleva construido desde 1947, y que siempre ha sido una fuente de ruido. Además, algunos le han sugerido la idea de que, si no le gusta vivir ahí, venda su piso, ya que es una zona tremendamente valorada. También hay quienes han puesto en duda que exista una insonorización de la propia vivienda, que podría solucionar gran parte del problema.
Sea como sea, lo que está claro es que este no será un problema fácil de resolver. La organización del Santiago Bernabéu está decidida a seguir acogiendo shows como estos como parte de su estrategia comercial, y hará falta esperar a la resolución de un, muy probablemente, largo proceso judicial para que los vecinos puedan tener alguna esperanza de que se reduzca la cantidad de espectáculos que se celebren junto a su vivienda.