SABIA ELECCIÓN

Cómo elegir tus prácticas universitarias y no arrepentirte de tu decisión

Elegir tus prácticas universitarias no es tarea fácil: son muchas las empresas que ofertan sus plazas de prácticas, y las hay que solo buscan aprovecharse de ti y tener mano de obra gratis durante unos meses de mucho trabajo. Te enseñamos cómo escoger sabiamente.

Estudiantes universitarios.Canva

Infórmate de todas las opciones

Antes de que llegue el último curso de carrera, infórmate bien de aquellos procesos de selección que se van a celebrar para tu sector en ese año. Muchas empresas, tanto públicas como privadas, realizan sus selecciones de estudiantes en prácticas durante el verano antes de que comience el curso, o incluso con más antelación. Cuanto antes te informes de las ofertas que te interesan, mejor.

Vigila bien las ofertas de prácticas

Si, por el contrario, optas por responder a una oferta de prácticas ordinaria, lee bien todas las condiciones que se especifican en ella. Cuando una empresa exige que tengas experiencia o conocimientos profesionales para optar a unas prácticas, hay muchas más probabilidades de que quiera que cumplas la función de un profesional, y no la de una persona en formación.

Conoce las empresas

Hay que tener especial cuidado con aquellas empresas más pequeñas, desconocidas o extranjeras, ya que es mucho más probable que se aprovechen de tu falta de experiencia, y te pidan cosas con las que no tienes por qué cumplir. Antes de decir que sí, investiga a fondo la empresa en la que estás entrando, y trata de encontrar testimonios de otras personas que hayan trabajado o realizado sus prácticas allí con anterioridad.

No tengas miedo a preguntar

Las entrevistas no están solo para que las empresas te conozcan a ti, también deben ser tu oportunidad de preguntar todas tus dudas. No tengas miedo a meter la pata: más vale tenerlo todo claro, antes que decir que sí y luego arrepentirte porque había ciertos aspectos de esas prácticas que no te habían explicado bien.

Flooxer Now» Para ti