QUÉ SERÁ, SERÁ
Las redes han vuelto a debatir sobre el significado de un 'like' en una historia de Instagram: mientras que algunos lo entienden como un simple gesto simpático, hay otros que lo utilizan como una forma de coqueteo con la persona a la que se lo mandan, y no parece que se llegue a un acuerdo.
Las redes sociales han provocado que la forma de expresarse de las personas, y sobre todo de las más jóvenes, cambie mucho en poco años; incluso la forma de hablar en la vida real ha adoptado gestos y características que son originales del lenguaje en redes sociales. La vida social y afectiva de las personas está tan influida por las redes, que hay quienes acaban dotando de significados extra a algunas de las funciones que estas ofrecen, como pueden ser los 'likes' en los posts o los comentarios. Los usuarios de Twitter han debatido en los últimos días sobre el significado de los 'likes' en las Stories de Instagram, y este debate ha mostrado que no existe para nada una opinión unánime al respecto.
Por un lado, están los que piensan que los 'likes' no significan nada más allá de lo que son: indicaciones de que te ha gustado el contenido que acabas de ver, como el pulgar hacia arriba de YouTube. Pero, por otro lado, también están los que piensan que pueden servir para mostrar el interés afectivo en la persona a la que se está dando 'me gusta'.
Lo cierto es que, como en casi todos los debates, la respuesta correcta depende del contexto en el que se aplique. Dar 'like' a una foto de una mascota o un paisaje no significa nada, pero cualquiera que haya subido una foto más reveladora de lo normal alguna vez se habrá dado cuenta de que el volumen de 'me gusta' sube, así que está claro que son muchos los que le dan cierto significado a ese 'like'. Lo que tiene poco sentido es interpretar eso como una señal de interés romántico o sexual: si quieres tirarle la caña a alguien, como mínimo responde la historia con un comentario bonito. Pocos casos de éxito se pueden contar entre aquellas personas que se dedican a lanzar tímidos 'likes' sin atreverse a hablar nunca.