Y TÚ, ¿PUEDES?

El acertijo evidente que miles de personas no han sido capaces de resolver

Este vídeo se ha hecho viral por mostrar un acertijo con el que miles de personas se han sentido confusas, a pesar de que su solución es bastante evidente. El clip ha demostrado la poca capacidad de atención al detalle que tienen muchas personas.

El acertijo.@PicturesFolder / Twitter

Pocas cosas son capaces de conseguir una viralidad más grande que los retos que desafían el intelecto del usuario. Se utilizan especialmente en contenidos de vídeo cortos, en los que el algoritmo valora mucho la capacidad de retención del clip. A veces incluyen también invitados aleatorios que se esfuerzan en resolver el acertijo; normalmente, sin mucho éxito. Este de aquí se ha hecho viral por proponer un problema con una facilísima solución, pero de la que casi nadie se ha dado cuenta.

El acertijo consta de dos partes: una primera descripción de texto en inglés, y una serie de números que van cambiando de color en el mismo orden en el que se suelen pintar los colores del arcoíris. Las dos chicas del vídeo ponen el foco en los números, ya que parecen ser lo más especial de este intrigante acertijo. Pasan más de un minuto observando la imagen, pero no acaban de encontrar el error que se supone que deben ver.

El autor del vídeo les insiste varias veces y les pide que se fijen en otros detalles, sin llegar a spoilear la adivinanza. Termina el vídeo sin llegar a aclarar cuál es el error, y eso ha provocado que muchas personas se queden con las ganas de saber cuál es el error que deberían haber detectado.

En este caso, estamos ante un desvío intencionado de la atención hacia un punto del acertijo diferente al que tiene el error: la mayoría de personas se enfocan en los números de colores y empiezan a plantear todo tipo de teorías sobre cuál debería ser el orden correcto; pero, en realidad, el error está en el enunciado que plantea el problema. La palabra "the" se repite dos veces, pero, como está en líneas de texto diferentes, la velocidad de lectura habitual no detecta el error con facilidad, porque la atención se enfoca rápidamente en la siguiente parte del texto.

Una vez visto el problema, el acertijo es una verdadera tontería; pero son muchos los que han necesitado reproducir el vídeo varias veces para darse cuenta por fin de cuál era el error que tenían que encontrar. ¡A veces es importante tomarse la lectura con más calma!