OVERTHINKING
Un tuit reciente ha reflexionado sobre la necesidad de dar explicaciones extra cuando tu pareja tiene tendencia a sobrepensar, pero muchos han señalado que esta costumbre puede acabar siendo contraproducente.
Es bien sabido que hay personas que, cuando están en pareja, tienen tendencia a sobreanalizar las cosas que ocurren dentro de la relación, sobre todo cuando no existe una comunicación demasiado fluida. Los celos pueden llegar a ser muy traicioneros, y la inseguridad de muchas personas provoca que imaginen situaciones que realmente no están ocurriendo, como una infidelidad o una pérdida de interés del otro miembro de la pareja. Ante esta situación, un tuit viral reciente ha reflexionado sobre la necesidad de dar explicaciones extra a tu pareja cuando sabes que tiene la costumbre de sobrepensar las cosas, y aunque en un principio parezca un enfoque positivo para una relación, es algo con lo que se debe tener mucho cuidado.
Los seres humanos tenemos el hábito de dejar de apreciar las cosas cuando empezamos a darlas por hechas, y esto es algo que suele ocurrir en las relaciones en las que se dan más explicaciones de las necesarias. Si sabes que tu pareja tiene tendencia al sobreanálisis y tú respondes a ello dándole todas las explicaciones pertinentes para que se quede tranquila, lo que puede ocurrir es que esa persona se vuelva cada vez más exigente contigo.
Imagina que estás cuidando a un niño pequeño y que tiene miedo a montar en bicicleta; y tú, para evitar que sufra, decides ponerle todo tipo de protecciones extra para que pueda enfrentarse a ello. Al hacerlo, no estás ayudando a que supere su miedo, sino que estás creando una dependencia de ese niño hacia esas protecciones de más para que pueda montar en bici. Con las relaciones de pareja y las explicaciones sucede lo mismo: lo importante es trabajar en los temores que tiene esa persona para intentar resolverlos, y no darle todas las explicaciones que crea necesarias para que se sienta segura. Para montar en bici basta con un casco, unas rodilleras y unas coderas, no hace falta ponerse una armadura protectora; y para las relaciones es suficiente con tener confianza mutua y sinceridad, no hace falta sobreexplicar.
Por supuesto, esto es algo mucho más fácil de decir que de hacer, pero es la única forma de que una relación de pareja sea sana. ¡Como siempre, la comunicación es la clave!